viernes, 22 de enero de 2016

Los 5k para runners

Precioso recorrido por el antiguo cauce del río Turia.

http://www.espores.org/oci-verd/5k-ii-arbreda-monumental.html

jueves, 21 de enero de 2016

Qué hacer con niños el finde 22 a 24 de enero.

http://us8.campaign-archive2.com/?u=e825fb711174abac85fd125b5&id=9b9f83a877&e=a5f3741c7c

A reír un rato, que no va mal

¡Pacooo!; la cisterna vuelve a perder.
- Dile que lo importante es participar.
---------
¡Papá, papá! Pepito se ha metido en la piscina. ¿Me puedo meter con él?
- Claro.
- ¡¡Pepito!! ¡¡Gilipollas!!; ¡¡ Anormal!!
---------
- ¡Capitán!
- Dime, soldado.
- Objetivo a las 6.
- Merendar
--------
- ¡Aladdín! ¡Saca el genio!
- ¡¡¡ME CAGÜEN TODO LO QUE SE MENEA!!!
--------
-No me entran los vaqueros.
- Ni los indios, de lo fea que eres.
--------
- Quiero ir a ver la NBA
- ¿A Gasol?
- Sí, o llueva.
--------
- Ha cometido usted un crimen matemático.
- Pues, lo asumo.
- Pues, lo arresto.
------
- Veo que ha puesto en su currículum, que es distraido.
- ¿Quién?
--------
- Dígame su nombre.
- Peter O´Brian
- Decídase por favor.
--------
- ¡Acusado! ¡Hable ahora o calle para siempre!
- Elijo calle.
--------
- Nunca me escuchas
- Y yo a ti
--------
- ¿Cuántos gordos hacen falta para pelear?
- Dos a lo sumo
-------
-Cada vez que oigo que el estado islámico quiere hacer un supercalifato; digo por lo bajini "expialidoso"
-------
-Un español entra en una farmacia de Londres.
- ¿Hay ampollas?
- Welcome Mr Pollas Can I help you?
--------
- ¿Cómo murieron los soldados?
- Abatidos.
- Pues ya tuvieron que beber; ya
--------
- Perdone; ¿en que sección están los libros sobre el sentido del gusto?
- Lo siento; sobre gustos no hay nada escrito
--------
- Bueno, entonces ¿Tú y yo qué somos?
- Pronombres cariño
--------
- ¿A dónde vas Diógenes?
- A subir la basura
--------
- No me cuadra.
- Pues redondea.
--------
- ¿Has entrado alguna vez en un laberinto?
- No.
- Pues no sabes lo que te pierdes.
-------
-Los que poneis "haber" en vez de "a ver" deberíais hirviendo como solucionar ese problema.
--------
Mi nuevo diccionario de sinónimos es malísimo; no solo eso si no que también es malísimo
--------
- Hola ¿Tienes novio?
-No.
- ¿y eso?
-Sí y bachillerato.
--------
- Te voy a dar una patada en el hueso de la pierna.
- Se dice tibia
- Tibia dar una patada en el hueso de la pierna
--------

lunes, 18 de enero de 2016

Chicas que van y vienen

¡Hola!, hoy me toca meterme un poco con la Universidad de Magisterio, pública y privada, de la Universidad de Valencia.

Desde que estaba en la carrera, ya me dió la sensación de que el período de prácticas era muy corto y posiblemente, lo más productivo de toda mi carrera... mis carreras, porque en Pedagogía también fue un desahogo de tanta teoría que se me antojaba inútil desde mi inexperiencia.

El otro día me llegó la notificación del enésimo triénio con la sensación de que ya no sé ni cuántos llevo, lo que envejece bastante, pero hay cosas en las que me ratifico.
En todo este tiempo, siempre he pedido estudiantes de prácticas y siempre he acabado muy contenta de conocerlas y con mucha pena de que se vayan.
Las chicas, geniales, muchas ganas de aprender, mucha capacidad, muy dispuestas a darlo todo cada día. Pero aparte de esa actitud, siempre hecho en falta una base, la sensación de que no han aprendido nada útil antes de llegar.

En Magisterio, nos llenan la cabeza de teorías, unas veces más trasnochadas que otras que no sirven al aplicarlas al aula, no nos dan pautas de actuación, no nos enseñan a tratar con ninos y menos con padres, que es parte importante, no nos enseñan ha hacer una planificación realista del curso y de la clase, no te enseñan a saltarte la programación cuando entra un pájaro por la ventana y es mejor que todo el aprendizaje del día gire en  torno a él, porque es lo más motivador en ese momento...

Echo en falta una buena preparación en Magisterio, pero me doy por agradecida cuando hablo con sus tutoras de la universidad. Ahí sí que no se bajan de la teoría. ¿Por qué la universidad no baja a la vida cuando se supone que está a su servicio?. Formamos gente versátil de tanto estudiar pero sin estudios útiles para los trabajos que van a desempeñar.

Otras veces la tutora en prácticas parecía hablar otro idioma. Eesta vez... ni llegó, ni se le espera.

Bien por José Mota.

Es cierto que, traas el debate, la sensación fue esa, no me fío de ninguno... ¿alguna opción más?. Me ha parecido magistral, y más ahora, que los hechos están confirmando que son todos de la misma casta... digoo pasta.

viernes, 15 de enero de 2016

martes, 12 de enero de 2016

Banco de libros, segunda parte

Pues ya está entregada la documentación y, como me temía... Un desastre.

No dudo de la buena intención de nuestro señor conseller, pero esto está siendo un desastre, y lo que queda.

Se supone que era una ayuda de doscientos euros por niño, no mucho teniendo en cuenta que gastamos más de 400€ por niño a principio de curso más los gastos en material fungible y libros de última hora a lo largo del curso.
Luego se dijo que se fraccionaba en dos partes, una inicial de cien euros máximo por niño presentando las facturas de los libros comprados y otra al final del curso presentando los libros en buen estado.

La primera parte ha sido dantesca, mucho descontrol, mucho papel innecesario y mucha traba.
- No sólo la factura o facturas,
- hace falta el justificante de pago del banco,
- el sello de pagado en la factura,
- una instancia que rellenar por Internet pero que has de imprimir por duplicado,
- una declaración jurada que en el último punto añade que si los libros no los devuelves en prefecto estado, tendrá que devolver el dinero inicial,
- fotocopia de dni del solicitante y libro de familia en la que conste el niño, como si de ambos datos no tuviera constancia el Ayuntamiento y original para compulsarlo sin posibilidad de compulsarlo en ningún otro organismo oficial.
- igual me dejo algo. Al final tenía más papeles que energía. Y no era la única.

Quince amables funcionarias del Ayuntamiento mirando documentación y colas de una hora en un horario de nueve a siete con un par de horas de descanso.
Lo de amables no va de broma, menos mal que lo eran de verdad porque yo he llegado en un estado de nervios tras un intento matutino que si me llega a torcer un mínimo el gesto, me caigo redonda.
Vale que el colegio de mis hijos es muy grande, pero me parece IMPOSIBLE que el Ayuntamiento asuma este gasto de dinero que no hay en sus arcas.

Gente haciendo dos, tres y no sé cuántos viajes a lo largo del día para entregar el penúltimo papel que falta, favores, permisos y escapadas del trabajo por cien euros que no tenemos claro ver, pero que hacen mucha falta.

Lo que no puede ser es que se gasten tales cantidades en libros de texto supravalorados, lo que no puede ser es que te cobren 20€ por una licencia digital de un libro que en papel cuesta tres euros más y viene con licencia incluida, lo que no puede ser es que no estemos ya trabajando en digital y de forma gratuita en vez de montar este costoso circo en todos los sentidos.

Sigo diciendo, no dudo de la buena intención de nuestro conseller, porque montar este lío lo ha tenido que coger con ganas, pero la solución pasa por financiar tablets con Android y licencias gratuitas, que las hay.

¿Banco de libros?, lo que necesitamos no es una cola horrible y papeleo por cien euros, necesitamos modernizarnos, como en muchos colegios que ya no siguen los dictados de las editoriales.

Diferentes perros... Y me temo que los mismos collares al cuello.
Una lástima.

lunes, 11 de enero de 2016

Banco de libros, Valencia

Ya comenté el día de Reyes que por aquí parece que la gente se esté posicionando pro y contra Compromís, y en medio, una masa que quiere que su adorada Valencia mejore.

A estas alturas de mi vida no le juro a nadie amor eterno y voy viendo actuar a unos y otros. Tengo cuatro años para decidir si me gustan o no.

Cierto es que nuestro conseller de educación tiene el raro honor de haber hecho una presentación que vi de principio a fin y, por primera vez viendo a un político, parecía que hablaba mi idioma.
Empezaron muy bien prometiendo el ya demandado Banco de libros para romper con el abuso de las editoriales, siguieron mejor abriendo las becas de comedor por primera vez en septiembre, que falta hace en algunos barrios de la ciudad.

Cuando se supone que se ha de hacer efectivo el Banco de libros, esto es un lío.

http://www.escuelassj.com/mod/page/view.php?id=23132

Aquí está la información, pero, igual me equivoco, me parece que hay demasiada traba a la hora de hablar de dinero que llegue a los padres.
En principio presentamos factura y una instancia por duplicado el día señalado en nuestro colegio o en febrero en el propio Ayuntamiento, pero los problemas vienen cuando no es una factura, que favorece al colegio que ha tardado horrores en emitirla y lo ha hecho bastante mal, ya que no ha incluido libros pagados y que había que comprarle a ellos sí o sí. También favorece a las grandes superficies si se los has comprado a ellos.
A la hora de comprar los libros todo esto estaba en el aire, y los que andamos comprando un libro aquí y otro allá para no acabar gastando cuatrocientos euros por niño, no podemos exigir facturas de septiembre o julio en pequeños comercios, amazon o editoriales directamente, y la xarxa de libres se convierte en una odisea.

Muchos no lo presentan y otros lo presentaremos sin mucha fé, que para eso es cosa de laicos y no veremos un duro, ni los cien euros por niño de presentar las facturas, ni los cien por niño a final de curso si los libros están en buen estado, ya que los libros de los peques están hechos para escribir en ellos.

Ya digo que ahora mismo no pongo la mano en el fuego porque esto sea más que una propaganda política... Ya iré contando el proceso desde dentro, como mami y seño.

sábado, 9 de enero de 2016

Cambio de sitio

Al principio de cada trimestre, cambio a los peques de sitio. Están por equipos y pasan todo el trimestre con los mismos compañeros.

El situar a cada niño en un sitio, ni es una tontería, ni es tan fácil como parece. Como casi todo en infantil.

Lo primero, es tener claro el objetivo. El mío es sacar el mayor rendimiento de cada peque, ponerle con compañeros que le ayuden a convivir y que ayuden en su aprendizaje. Eso no significa poner a los más espabilados con los que van más despacio, porque tienden a hacerle el trabajo o a responder por ellos. Para mí significa poner a niveles compatibles y caracteres enriquecedores. Pero ¿Cómo se consigue eso?.

Nada más llegar de vacaciones, contando con que, aunque los conozca, en vacaciones maduran, hago una especie de experimento sociológico durante tres días. Empezando por el encargado, les hago elegir sitio y amigo para sentarse. Lo anoto, observo cómo trabajan y cómo se relacionan, a quien eligen primero y quienes nunca son elegidos. Los resultados siempre me sorprenden.
A veces niños que creías socialmente aceptados, son elegidos los últimos y niños que creías solitarios son elegidos en primer lugar. Los motivos son diversos y varían el resultado. No es lo mismo no ser elegido por tener un carácter reservado, que por existir un rechazo a algún miembro del grupo que podría conllevar a un incipiente bulling.

Una vez sentados, observo y anoto las interacciones entre ellos.

Al tercer día de recabar datos, me decido por una combinación que pongo a prueba durante una semana.
El objetivo no es que estén quietos y en silencio, mi misión no es crear niños sumisos, sino creativos, han de trabajar bien y a gusto.

El lunes, últimas elecciones... Ya os contaré.

viernes, 8 de enero de 2016

Desde el principio

"No hagas por un niño lo que el niño puede hacer por sí mismo", "cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo a su desarrolló".
María Montessori.

Eso incluye ordenar, limpiar, recoger, guardar, fregar...

No hay más que añadir

jueves, 7 de enero de 2016

Cuando la política nos divide

A estas alturas de mi vida, no le juro amor eterno más que a mis hijos.
He leído y he pensado de todo, pero hay una cosa que me pone muy triste.
Toda esta polémica está enfrentando valencianos con valencianos cuando deberíamos estar unidos contra los problemas comunes, independientemente de las creencias religiosas y cívicas.
Últimamente leo a gente que sólo publica temas políticos.
Que nuestras diferencias no nos separen más de lo que nos une el amor a nuestra tierra.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1019321181447733&substory_index=0&id=136302299749630

miércoles, 6 de enero de 2016

Feliz día de Reyes

Los niños no son unos seres inertes, aprenden en movimiento.
Cuando me preguntan, "¿Se ha portado bien?", le digo que depende. Portarse bien no es estar sentado, quieto y en silencio, no es obedecer todas las órdenes sin rechistar. Eso es ser sumiso.

Portarse bien en infantil es salir más sabio de lo que entró, aprovechar la clase para formarse, aprender cosas nuevas y mecanismos para descubrir por sí solos.

Estar quieto no implica aprendizaje, implica obediencia y quien no hace suyas las normas de esta sociedad, no las respetará por imposición.

Vivimos en una sociedad y necesita unas normas mínimas para funcionar, pero mínimas y se han de conocer desde bien pequeños.
Yo sólo pongo una, por mis creencias, amar al prójimo, como a ti mismo, regla difícil dónde las haya.
Quizá añadiría otra, de San Agustín tan liberadora como escueta: "Ama y haz lo que quieras".

Todo lo demás, cultura, pero si atamos a los niños a quietud, silencio y sumisión...¿Qué adultos formamos?. Simples mediocres, que no serían defender sus ideas ni respetar las de los demás.