martes, 24 de julio de 2012

CARTA DE UN AMIGO FUNCIONARIO ANDALUZ


CARTA DE UN AMIGO FUNCIONARIO ANDALUZ, CON PROPUESTAS, y CARTA DENUNCIA FAFFE:


Soy Funcionario de Carrera de la Junta de Andalucía y sufro como el resto de compañeros Emplead@s Públic@s la nefasta gestión de la Junta en materia de personal. No sé si estáis al tanto de la situación, porque se ha aireado bastante en medios (sobre todo prensa escrita) en Andalucía y también a nivel nacional.

La Junta mantiene desde hace años una llamada “administración paralela” dentro de la propia administración “oficial”, con un entramada de empresas públicas y demás organismos (fundaciones,consorcios...) en los que suele trabajar personal denominado empleado público pero que ha entrado a la “administración por la puerta de atrás”, sin haber pasado unas duras oposiciones (como sí he hecho yo), cobrando sueldos abultados (esto se puede contrastar pidiendo información a sindicatos y plataformas de empleados públicos que se han constituido para la defensa de una administración transparente y a la que se acceda por oposición), suponiendo ese entramado de empresas públicas un coladero de adeptos al partido que gobierna en Andalucía desde hace más de 30 años (en connivencia ahora con I.U., que tras oponerse a la ley de reordenación del sector público andaluz, ahora apoya y traga con los recortes y con este sistema de nepotismo sin precedentes), coladero de enchufados/as familiares, allegados/as y amigos/as, como se viene denunciando sistemáticamente en medios desde hace muchos meses (hay infinidad de artículos), con manifestaciones
multitudinarios, parones laborales, charlas informativas en centros de trabajo y a la ciudadanía (en el fondo, también muy perjudicada).

Mantienen ese entramado, digo, suponiendo igualmente una duplicidad de funciones que merman las atribuciones de los legítimos empleados/as públicos/as de la Junta pues se les legitima para realizar funciones que sólo funcionarios pueden desempeñar (potestades públicas, como firma de documentos, acceso a claves de aplicaciones...), duplicidad de
gastos (ingentes cantidades que se llevan; por ejemplo, la extinta Fundación para el Fomento del Empleo -F.A.F.F.E.-), jodienda para los opositores que están en las bolsas de trabajo que aspiran a una interinidad que nunca llega porque sus puestos, en muchos casos, son ocupados por estos trabajadores/as externos/as, jodienda para los Funcionarios/as de Carrera porque los que están
desplazados/as no pueden volver a sus provincias de origen al no dotarse puestos y porque la posibilidad de promocionar se esfuma al no sacarse plazas, en parte porque se calcula que hay 30.000 externos/as que ocupan puestos reservados al colectivo funcionarial.

Aparte del tema de la administración paralela, el otro tema es el de los recortes a los trabajadores/as de la Junta. En 2010 fue el sablazo en las nóminas a nivel nacional, luego hace unas semanas el de la Junta (otro 5% de media), mientras que los altos cargos era otro tanto hasta que las presiones desde distintos frentes les hizo recapacitar (verbo que conjugan en contadísimas ocasiones...)
y se subieron el recorte al 7,5% (en Francia, a nivel de ministerios, el 30%; ahí, dando ejemplo andaluz...). Y ello cuando sabemos que pueden recortar de infinidad de partidas antes: dietas de viajes, comidas, comisiones de servicio, productividad (que casualidad que a los altos cargos no se le toca; y son elevadísimas), protocolo, subvenciones a sindicatos vendidos (CC.OO. Y U.G.T.), subvenciones a multitud de proyectos varios que bien podrían suprimir o limitar, planes y programas de empleo de dudosa utilidad (Proteja, Plus45,Motiva...), ingentes cantidades dinerarias para cursos que en ocasiones son inútiles (esa forma algunas veces encubierta de corrupción...amiguetes) – y de esto soy testigo porque he gestionado ofertas formativas de ¡¡albañilería!! hace unos meses, con la construcción en pleno auge...- y otras similares que nadie quiere porque no se planifica en condiciones.

Más partidas de donde tirar antes que de nuestro sueldo: alquileres para vivienda de altos cargos (Directores Generales, por ejemplo) que reciben unos 1500 € (¡1500!, ¿qué viven en mansiones?), cesantías que pagamos todos/as, chóferes, coches oficiales, asesores/as a punta pala, etc, etc, etc. Y nos han quitado derechos consolidados para compensar lo exiguo de los sueldos: asuntos propios, horario de 35h/semana...

Y hoy, el colmo con la supresión de la paga extra de navidad... somos los que estamos pagando la nefasta gestión política en España de los últimos años y la crudeza e ineficacia del
actual sistema financiero mundial.

Mil euros de media por funcionario que no irán a parar a pequeñas, medianas y grandes empresas, destrucción de empleo, menos riqueza, mayor empobrecimiento de la clase media... Andalucía, España, se va por el desagüe cual torbellino. Quétriste. Pero vamos, que igual que hemos salido a la calle contra el enchufismo en la Junta y contra los recortes, habrá que montar una huelga dura o alguna medida contundente. Lo contrario significará seguir tragando.

Espero os sirva este material y esta información para hurgar en la llaga de la Función Pública y divulgar para que toda la ciudadanía esté al corriente.

Saludos y a seguir en la brecha.

FAFFE:

DIRECCION GERENCIA SAE/ otros cargos de la consejeria?
DELEGADA PROVINCIAL EMPLEO
SECRETARIA GENERAL TECNICA DE EMPLEO
SECRETARIO PROVINCIAL SAE GRANADA

Los abajo firmantes, funcionarios de carrera, interinos y laborales del VI Convenio de la Junta de Andalucía, con destino en la Delegación Provincial de Empleo de Granada, y en el Servicio Andaluz de Empleo de Granada, ante la situación de incertidumbre, falta de información y relego a que nos vemos sometidos y teniendo en cuenta los durísimos recortes de derechos y retribuciones de que somos objeto, asi como :
La Ley 1/2011, de 17 de Febrero, de Reordenación del Sector Publico Andaluz
El Decreto 96/2011 de 19 de Abril por el que se aprueban los Estatutos del Servicio Andaluz de Empleo
La Resolución de 20 de abril de 2011, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se aprueba el Protocolo de Integración de personal en la Agencia SAE
La Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, Sección Primera en Apelación 466/2011, Pieza Separada 299.1/11 de Derechos Fundamentales del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, de fecha 10 de Noviembre de 2011, en la que se Acuerda la suspensión de las Reglas 3ª y 4ª de la Resolución de 20 de abril de 2011 de la Secretaria General para la Administración Publica, por la que se aprueba el Protocolo de Integración del personal proveniente de FAFFE de y de los Consorcios UTEDLT en la Agencia Servicio Andaluz de Empleo.
La Sentencia del TSJA de fecha 20 de Febrero de 2012, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, en Recurso 415/2011 Derechos Fundamentales, que Declara la Nulidad de la Disposición Adicional 2ª del Decreto 96/2011, de 19 de abril, por vulneración de los Derechos fundamentales garantizados en los Artículos 14 y 23.2 de la Constitución Española.
Auto 23/12 dictado en procedimiento 521.1/12 de Medida Cautelar, por el juzgado contencioso administrativo número 7 de Sevilla por el que igualmente se acuerda la suspensión del mencionado personal.
 
SOLICITAMOS respuesta escrita a las siguientes cuestiones:
 
1.¿Por qué si el fundamento y razón de la Reordenación de la Administración andaluza era el ahorro, se mantienen las estructuras organizativas y centros de trabajo como el edificio situado en C/Severo Ochoa, entre otros, donde hay destinado personal sin funciones y que duplica estructuras y funciones de la propia Administración de la JA?
 
2.Si la Ley 1/2011 y más concretamente en la Disposición Adicional 2ª del Decreto 96/2011 de 19 de Abril, prevé la integración en el SAE del personal procedente de FAFFE y de los Consorcios UTDLET, ¿Cómo es que parte del personal procedente de estos Entes Instrumentales, desempeñan funciones en la Delegación de Empleo, más concretamente en el Departamento de Gestión Económica y departamento de personal y no en el SAE?
 
3.¿Por qué ocupan un despacho denominado, según rotulo que figura en la puerta, “Departamento de Comunicación” de esta delegación, dos personas de las que apenas se conocen sus nombres, cuando ese departamento no existe en la RPT de esta Delegación?
 
4.¿Por qué las personas cuya integración en la Administración Andaluza está suspendida y anulada contra los Derechos Fundamentales de los artículos 14 y 23.2 de la CE, continúan ocupando puestos de trabajo en la delegación de empleo y en las oficinas de empleo?
 
5.¿Por qué si según se desprende de las mencionadas Sentencias, este personal no debe realizar tareas que supongan el ejercicio de potestades administrativas, hay personal en esta delegación y en oficinas de empleo que trabaja con aplicativos informáticos destinados a la gestión económica, gestión de personal así como a la intermediación laboral cuya utilización entraña y hace inevitable la realización de potestades administrativas?
 
6.¿Por que se permite que otros, a los que por haberles inhabilitado el acceso a determinados aplicativos informáticos, sencillamente no tienen carga alguna de trabajo y se les sigue retribuyendo la jornada laboral, mientras a los funcionarios, laborales VI convenio e interinos, nos recortan salvajemente y en reiteradas ocasiones?

7.¿Por qué continua la relación laboral de los Agentes de Intermediación Laboral con la JA, quienes desde que se extinguió FAFFE, el 3 de mayo de 2011, según Resolución de 5 de mayo de 2011 de la Dirección General de Oficina Judicial Cooperación, han cesado en sus funciones sin que se les haya encomendado ninguna otra, manteniendo por tanto a este personal completamente ocioso?
 
8.¿Por qué nos recortan tan brutalmente nuestras retribuciones y derecho y sin embargo mantienen en sus puestos al personal cuya integración anula y suspenden los tribunales y que en muchos casos no están realizando función alguna?
 
9.¿Por qué el personal cuya integración esta anulada por los Tribunales, cobran dietas cuando prestan servicios o asisten a jornadas o cursos fuera de sus centros de trabajo y los EEPP, según definición del articulo 8 de la Ley 7/2007 de 12 de Abril del Estatuto Básico del Empleado Publico, no?
 
10.Teniendo en cuenta que tanto el personal funcionario como el personal laboral del VI convenio, figuran en una Relación de Puestos de Trabajo, que es de publico acceso, demandamos información respecto del personal cuya integración en la Administración Publica de Andalucía se pretende, en ese mismo sentido, es decir, en qué departamento o servicio trabajan, qué categorías profesionales ostentan y que retribuciones tienen.
 
11.¿Por qué en una situación tan crítica como la que vivimos solo se organizan reuniones informativas para este personal respecto de temas que nos afectan a todos?
 
12.¿Por que hay personal que realiza tareas totalmente ajenas a las funciones propias de empleo y del SAE?
 
 
Solicitamos igualmente que se de traslado de la siguiente cuestión a Función Publica:
¿Por qué si realmente es necesaria la dotación de personal de los entes instrumentales integrados en la Administración Andaluza a través de la Ley 1/2011, no se publican ofertas de empleo público a las que pueda acceder cualquier ciudadano en condiciones de igualdad, merito y capacidad y con publicidad en las convocatorias?

En base de todo lo expuesto, demandamos a los responsables de esta Delegación Provincial de Empleo y del SAE de Granada, se nos de respuesta a todas estas cuestiones así como que se adopten todas las medidas necesarias tendentes a garantizar la dignidad y la consideración debida a los empleados públicos que han accedido a su puesto de trabajo en procedimientos públicos de libre concurrencia

Granada a 25 de mayo de 2012-05-25
Firman los EEPP por orden alfabetico

No hay comentarios:

Publicar un comentario