jueves, 10 de mayo de 2012

Referéndum 10 de Mayo

   Para el que no se aclare lo que está pasando en educación en la Comunidad Valenciana, o se quiera enterar, o se informe sólo por los medios de comunicación de que lo que pasa es que los maestros somos unos exagerados que nos quejamos porque nos recortan el sueldo, voy a contar lo que pasa por aquí desde dentro.

   A los maestros ya se nos recortó un 5% el curso pasado, sí hubo huelga, y algunos la hicimos, pero pocos. 
   Los que la hicieron pensaban que si hacen bien su trabajo y no se enriquecieron cuando España iba bien, no tienen por qué hacer que Consellería ahorre con su dinero para gastarlo en lo que no debe, y los que no la hicieron, pensaron que si así se ayudaba, que adelante. Y adelante fue.

   Ahora nos han tocado a los niños, no el sueldo, que también, pero no duele tanto.
Duele ver que los niños de integración que dan faena, sí, pero mejoran la calidad de la enseñanza y enseñan a los demás a apreciar lo que tienen, a no quedarse en las apariencias y en pensar en alguien más que ellos mismos, no tendrán los medios para atenderlos como se merecen, porque con treinta en una clase de tres años y sin educadores, a ver cómo los llevas al baño cuando lo necesitan, que eso también se hace en el cole.
Duele ver a niños que no conocen el idioma mirarte asustados y perdidos y no tener compensatoria suficiente para que se suelten antes de que el miedo a lo desconocido sea más grande que ellos.
Y duele ver a niños con nombres y apellidos, a los que queremos y que nos importan que si se descuelgan no se podrán recuperar y no tienen en casa quién les brinde lo que les daba la escuela hasta ahora.

   Y que no me vengan con que antes éramos más, cuarenta y nueve hemos llegado a ser nosotras y la que se descolgaba, nunca más se volvía a coger en los estudios, las rebeldes se les castigaba por principios porque no se podía parar a ver cómo motivarlas y las que tenían cualquier problema físico o psíquico eran el payaso de la clase hasta que se iban del centro y nunca más se volvía a saber de ellas.
   Otra cosita, que a los que se dedican a hacer decretos no les importa, pero es fundamental; antes el profesor era alguien, respetado y obedecido. Ahora hasta nuestros propios gobernantes nos tratan como basura, cualquier chaval te puede amenazar y de hecho te amenaza, o te agrede y tienes que lidiar con ellos  y con sus padres si no han sabido ponerles límites y no te dejan que los pongas tú.

Ahora el profesor está vendido y no como en los setenta, que también había crisis, pero también respeto y ya no de padres o alumnos malintencionados, sino de los bien intencionados también. Ya os lo dije una vez, estamos con lo más valioso de cada casa. Te pueden dar un golpe en el coche, te pueden robar en casa, pero una madre no permite que le pase nada a sus hijos, ni siquiera que pueda pasarle, y gente de lo más pacífica se vuelven leones si ven a sus niños "amenazados".
Y, ¿sabéis qué?, como madre lo comparto y lo entiendo, soy consciente de que hay que educar a los niños en el respeto y a veces a los padres, además de hacer un buen trabajo, hay que mostrárselo y demostrar que en este barco estamos juntos.

   Pero ahora no voy a poder defender que mi trabajo es suficiente para sacar a su hijo a flote, es el momento en el que, por mucho que me ponga no podré con todo y por eso nos sentimos tan mal los profesores, ni por 180€ que nos cuesta cada día de huelga, ni por los 150 al mes que ya me están quitando todos los meses porque ellos no han llevado una buena gestión y han vivido por encima de sus posibilidades, cosa que yo no he hecho en la vida.

   Ahora soltaron una serie de barbaridades llamadas recortes y cuando nos rebotamos sacaron cuatro enmiendas mal hechas. Mañana desean los señores que votemos si nos parecen bien las enmiendas, ¡como si le importara nada lo que opinemos!.
Pero la cosa no va por ahí. Si nos despistamos y sale un sí (la abstención la toman también en positivo) dan por aprobadas por nuestra parte las "medidas de ahorro" (también llamadas recortes salvajes o condenar a miles de niños a no tener acceso a una educación suficiente) y deslegitiman la huelga indefinida intermitente que empieza la semana que viene.

   Yo mañana voto no, ya que me preguntan opinión, voy a ir y voy a negarles mi consentimiento y mi complicidad a que empeoren la vida de mis peques, los del cole y los de casa y que se busquen otro circo para que alguien crea que están haciendo lo que correcto.

   Sanidad y educación, NO SE TOCAN.

2 comentarios:

  1. Te lo digo de corazón, Mwalimu, yo te apoyo en tu lucha y te animo si está en mi mano. Por cierto si necesitas algo ya sabes dónde tienes una amiga. Y no te preocupes que comentarios tendrás muchos, aunque la gente, por lo general, es reacia a hacerlos. Sin embargo para mí son una forma de decir que has pasado por el blog y de paso le das ánimos al autor, que hace un blog no para sí mismo, pues entonces sería privado, sino para todo el que lo quiera leer, poniendo trabajo y horas de dedicación. Eso es de agradecer siempre, verdad? A veces coincides con el autor, otras te parece una insulsez lo que pone, otras te parece fatal, pero es su medio de expresión, y hoy por hoy, el más libre, creo yo.
    Bueno, corazón, que vaya muy bien el blog y hasta muy muy pronto, espero.
    Te tengo que llamar mwalimu? es que es como difícil de escribir.

    ResponderEliminar
  2. Es un nombre divertido, de tanto decirlo, le he tomado cariño. No me molesta si no lo escribes correctamente, pero si quieres me puedes llamar seño que también me es muy familar. Aquí están deseando echar funcionarios como sea y hablar mal del jefe, sobre todo con razón puede ser peligroso.

    Gracias por tus ánimos y tu apoyo, nunca había hablado en público, la verdad es que le tengo bastante fobia, con niños soy capaz del ridículo más espantoso por una sonrisa, pero con adultos me cuesta, y empecé porque ya no podía más con tanto desprestigio cuando tengo el trabajo más importante del mundo e intento hacerlo lo mejor posible.

    Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar